sábado, 24 de marzo de 2012

Desempolvando viejos recuerdos (I).

Buenas tardes a todos. Lo prometido es deuda, así que les traigo un ensayo basado en la novela del Quijote. No es reciente, sino que formó parte de un trabajo que tuve que hacer en Bachillerato para la clase de Literatura, pero me gustó tanto (pocas cosas que escribo llegan a entusiarmarme, realmente) que he decidido sacarlo a la luz y enseñárselo a ustedes, queridos compañeros de La Fila.

Espero que disfruten de esta escueta reflexión.



"La realidad supera a la ficción. Una realidad consistente en que las injusticias están a la orden del día y no hay cabida en aquella época, ni mucho menos en la nuestra, personajes con ideales tan nobles y puros como los de don Quijote.

Suena a ironía que este hombre que sobrepasa los cincuenta años, enloquecido por “culpa” de leer tantas novelas caballerescas, y alguna que otra égloga (o novela pastoril), sea el principal representante de los pensamientos e ideales que poco a poco han ido perdiéndose con el paso del tiempo y el cambio de mentalidad de la gente. Temas “tópicos” como la justicia equitativa, necesidad de un libertador, etc., son constantemente mencionados en la novela de Cervantes, puesto en boca del caballero andante que busca hacer un mundo mejor. Este pensamiento tan alejado de la realidad y de su sociedad se expresa en su famoso discurso de La Edad Dorada, durante una cena con los cabreros.

Don Quijote se encuentra lejos de llamarse “héroe”, mas, sin embargo, por su espíritu, su deseo de, como bien expresa, “deshacer agravios y enderezar tuertos”, se lo considera un héroe por su espíritu, sus ideales tan caballerescos, valga la redundancia.

¿Se podría crear un mundo en el que imperase la justicia, y que nos amparara a todos por igual?
Esta pregunta sigue dando quebraderos de cabeza a la sociedad de hoy día, pero está claro que si un día viésemos a una persona alzando una espada, montado en una moto y proclamando justicia y honradez, pensaríamos que está loco."

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada